PROCESO DE PRODUCCIÓN

Mezcal El Platanar.

 

Se inicia mucho tiempo atrás, pues el “Maguey y Espadín” (Agave Angustifolia Haw) materia prima de la cual se obtiene, requiere en las tierras de la región-abruptas y de temporal, fragmentadas y de poca extensión de cultivo-, de seis a nueve años para su maduración y utilización en la producción del mezcal.

Transcurrido esos años, entre los meses de febrero, marzo, y abril, los “Magueyeros” (productores de maguey ) surten de “ p i ñ a s “ a la fábrica de mezcal, que se localiza en el rancho “El Refugio”, iniciando propiamente dicho, la producción misma que es 100% artesanal.

El maguey ha sido deshojado y el corazón o “piña” que se utiliza, se selecciona, llegando a pesar hasta 60 Kg.

Hay varias horas de anticipación se prepara y se prende al horno que ha sido excavado en la tierra y cubierto en el fondo con piedras de tezontle, mientras tanto, las piñas seleccionadas se acomodan en rodete alrededor del mismo, y varias horas más tarde, cuando ya el horno ha alcanzado la temperatura ideal, las piñas se vuelcan al mismo, formando un “cono” que se cubre con hojas húmedas de “plátano” y tierra, y posteriormente, se inyecta agua para que al contacto con las piedras calientes al fondo se genere la vaporización.

El proceso de cocción dura varios días, y ya que las piñas han sido horneadas, se cortan en trozos mas pequeños, los cuales con el fin de desgajar los tejidos del maguey y exponerlos a la acción del ambiente, son machacados en un molino de piedra que es accionado con una yunta.

El maguey ya molido, se deposita en tinas con agua, y dependiendo de la temperatura ambiente, entre tres y cinco días, se fermenta en sus propias levaduras generando alcoholes.

El producto fermentado, es destilado en alambique de cobre, a fuego directo, el resultado de esta destilación, se vuelve a redestilar, eliminando impurezas mezcal “bronco” de aprox. 48% vol./alc.

Posteriormente, este mezcal es homogeneizado y puesto a “grado” para su consumo como

Mezcal Blanco.

 CASA FIGUEROA

Está consiente de la responsabilidad para proteger y acrecentar la riqueza natural y social dentro de nuestra área de influencia.

 

Protección de los Recursos Naturales.

Desde hace más de 10 años, iniciamos la creación de viveros para el desarrollo de plantaciones de agave y especies de árboles nativos con el fin de asegurar la disponibilidad de materia prima para elaborar nuestros mezcales.

Termina con conexiones ancestrales el pasado y visiones míticas del futuro.

“Nadie puede permanecer indiferente después de probarlo”

 

Generación de Fuentes de Empleo.

Por muchos años nuestra casa se ha ocupado en generar fuentes de empleo en la zona, apoyando así a un gran número de familias que viven en lugares de la región.

 

 

Inicio      Antecedentes      Historia     Proceso      Productos      Información      Eventos